Andrés Aniorte

Testamento ológrafo en Torrevieja: su validez

Andrés Aniorte - Testamento Ológrafo en TorreviejaExisten muchas formas de elaborar un testamento, algunas más costosas como aquellos que se realizan con mediación de un notario, y otras formas más económicas como es el Testamento Ológrafo, en las que es el propio testador quien escribe de su puño y letra el testamento. Para que dicha forma de testar resulte válida, es necesario cumplir con una serie de requisitos, razón por la que si usted desea formalizar un Testamento Ológrafo en Torrevieja, no dude en acudir a mi Despacho donde le asesoraré sobre la forma en que ha de ser redactado y que formalidades ha de cumplir.

Para la redacción del testamento ológrafo es necesario ser mayor de edad y tener capacidad suficiente, además la redacción se realizará del puño y letra del propio testador, es decir, no resultará válido el testamento ológrafo redactado a máquina. El escrito debe ir redactado sin tachones, y en caso de que los haya, los mismos deberán ser acompañados de la firma del otorgante, ocurriendo lo mismo en caso de que existan palabras entre renglones. Por otra parte, es requisito imprescindible que vaya firmado y se señale la fecha de su redacción (año, mes y día), para que en el caso de que existan varios testamentos redactados en distintos momentos, se pueda conocer cuál fue el último.

El testamento ológrafo en Torrevieja no requiere de la intervención de un notario, no obstante sí debe protocolizarse.

La protocolización del testamento ológrafo se realizará presentando el mismo ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar del domicilio del causante, o del lugar de su fallecimiento. Esto deberá realizarse en el plazo de 5 años desde su fallecimiento, en caso contrario el testamento no surtirá efectos.

La persona en quien se encuentre el poder el testamento ológrafo debe presentar el mismo ante el juzgado en el momento que conozca de la muerte del causante, en caso de que no lo haga en un plazo de diez días, será el responsable de los posibles daños y perjuicios que hayan causado dicha dilación.

Una vez el testamento se encuentre el poder del juez, el mismo procederá a su apertura en caso de que el escrito se encuentre en un sobre cerrado, y procederá a su protocolización. Para comprobar que el testamento ha sido redactado del puño y letra del testador, será necesario la asistencia de tres testigos que lo conozcan (cónyuge, descendientes etc.) quienes deberán afirmar más allá de toda duda que el escrito a sido redactado por el otorgante. En caso de que no sea posible reunir a tres testigos, podrá utilizarse el cotejo pericial de las letras y de su firma.

 

Una vez comprobada la veracidad del escrito, y que el mismo no contiene tachones, palabras entre renglones, sin firmar, etc., el juez dictará auto acordando la protocolización del testamento ológrafo, siendo posible ejercitar oposición contra el testamento ológrafo dicho auto mediante el procedimiento correspondiente.

Testamento ológrafo en Torrevieja

Para una mayor comprensión sobre los requisitos de redacción y protocolización para la validez del testamento ológrafo, voy a citar un caso que he desempeñado en mi Despacho.

Caso de Testamento ológrafo en Torrevieja

Pedro F.T. natural de esta ciudad, redactó en el año 1993 un testamento ante notario en el que dejaba todos sus bienes, valorados en 356.966 euros a quien en ese momento era su esposa, Dña. Ximena .G. D., de quien se divorció en 1998.

Posteriormente en el año 2000 redactó un testamento ológrafo en el que expresaba literalmente “deseo sustituir el nombre de Ximena G.D. en el testamento notarial por el de D. Juan Carlos G.G. para que me suceda en mis bienes”.

En el año 2003 D. Pedro F.T. falleció en un accidente de tráfico por lo que D. Juan Carlos G.G. se puso en contacto con mi Despacho para que realizásemos el correspondiente escrito al Juzgado de Primera Instancia de Torrevieja para la protocolización del testamento ológrafo. Puesto que D. Pedro F.T. murió en estado de soltero y sin descendencia, fue necesaria la realización de una prueba pericial para cotejar que el escrito había sido redactado de su puño y letra. Una vez cotejado la veracidad del escrito, el Juez de Primera Instancia dictó Auto de protocolización del testamento ológrafo, Auto contra el que se opuso Dña. Ximena G.D. por considerar que ella era la verdadera heredera de D. Pedro F.T.

Los argumentos que Dña. Ximena G.D. expuso para oponerse al testamento ológrafo que presentamos, fueron que prevalecía el testamento en el que se le nombraba a ella como heredera por haber sido el mismo otorgado ante notario, y que en el testamento ológrafo no era tal, ya que en dicho escrito se expresaba el deseo de sustituir el nombre Dña. Ximena G.D. por el de D. Juan Carlos G.G. en el testamento, deseo que no se llegó a cumplir por la muerte prematura de D. Pedro F.T.

Hay un plazo para protocolizar el testamento ológrafo en Torrevieja

 

Tras un largo proceso, finalmente dieron la razón a mi cliente D. Juan Carlos G.G., dando plena validez al testamento ológrafo redactado por D. Pedro F.T., considerando el juzgador que a pesar de que la redacción del testamento era dudosa, del estudio de la relación entre las partes se podía observar como verdaderamente la intención del testador era que le sucediese mi cliente D. Juan Carlos G.G.

Como podéis observar, no solo es importante conocer la forma en la que se ha de redactar el escrito y cuáles son los pasos a seguir, sino que además es muy importante estar bien asesorado sobre el vocabulario que se ha de utilizar, para evitar posibles futuros conflictos como en el ejemplo que os he citado, razón por la que si estáis interesados en la redacción de un testamento ológrafo os invito a que concertéis una cita con mi Despacho donde os asesoraré correctamente sobre la forma en que se ha de proceder.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

(Defendiendo con éxito a clientes también de San Miguel de Salinas, Almoradí, Cox, Dolores, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.