Andrés Aniorte

¿Qué hacer tras el fallecimiento paso a paso?

Un pregunta que me han hecho reiteradamente en mi experiencia como abogado de herencias es ¿Qué hacer tras el fallecimiento paso a paso?. Por ello, he decidido responderla cumplidamente en este artículo, haciendo referencia no sólo a los trámites relativos a la persona del fallecido para poder proceder a su entierro, sino también, aquellos relativos al destino de los bienes del difunto.

Trámites relativos a la persona del fallecido

En primer lugar existen gestiones que deben hacerse para obtener la licencia para el entierro del familiar, pariente o amigo difunto, emitida por el Registro Civil, como son la inscripción en el Registro civil de la muerte, tras la obtención del correspondiente certificado de defunción. El Registro Civil competente es el del municipio en que haya tenido lugar el fallecimiento, y la inscripción debe realizarse en el plazo de 24 horas. En muchas ocasiones los trámites en el Registro Civil se realizan por el personal de la funeraria que se contrate.

Trámites relativos al destino de los bienes del difunto

En segundo lugar, habrá que ver cuál es el destino que ha dispuesto el difunto para sus bienes y derechos, caso de que lo haya hecho. Para verificarlo es necesario acudir al registro de actos de última voluntad con el certificado de defunción para obtener la certificación correspondiente, en que se haga constar, los testamentos otorgados por el difunto y en dónde se encuentra el último de ellos. Conviene, no obstante, tener en cuenta que los testamentos ológrafos no aparecen en las certificaciones de actos de última voluntad.

Por otro lado, para conocer si la persona fallecida tenía o no contratado un seguro de vida y/o accidentes, transcurridos 15 días desde el fallecimiento, también aportando el certificado de defunción, ha de acudirse a la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia, al objeto de obtener un certificado de contratos de seguros de cobertura de fallecimiento.

Si se tuviera derecho a algún tipo de pensión como consecuencia del fallecimiento, habrá de solicitarse ante el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social correspondiente mediante la cumplimentación del correspondiente modelo y presentando la documentación requerida.

A continuación, si en la certificación de actos de última voluntad constaba un testamento en vigor, habrá que obtenerse una copia del Notario que lo custodie. Para obtenerla hemos de aportar el certificado de últimas voluntades y el de defunción. Si se encontrase un testamento ológrafo, habría que proceder a su protocolización judicial.

A falta de testamento, es necesario obtener un título sucesorio, una declaración de herederos, que se tramitará ante el juez o el Notario en función de los parientes llamados a la sucesión. En estos casos, en defecto de disposición testamentaria es la ley la que determina cuales son los parientes llamados a la sucesión y en qué proporción.

Cada uno de los llamados a la herencia, por testamento o abintestato, podrá aceptar o repudiar la parte que le corresponda. En cualquier caso será necesario hacer un inventario de los bienes relictos antes de proceder a la partición de la herencia. Este mismo inventario será el utilizado en caso de haberse aceptado la herencia a beneficio de inventario.

Cuestiones a recordar

No hay que olvidar que es necesario liquidar el impuesto de sucesiones en el plazo de 6 meses tras el fallecimiento (aunque puede solicitarse prórroga dentro de dicho plazo). Si forman parte de la herencia bienes inmuebles, el heredero o legatario adjudicatario habrá de liquidar también el Impuesto sobre el incremento de valor de los bienes e inscribirlos en el Registro de la Propiedad.

Un Abogado experto en herencias podrá serle de gran ayuda para realizar todos estos trámites o para asesorarle de sus derechos y de cómo puede realizarlos de la mejor forma posible. Como abogado especialista le ofrezco mis servicios avalados por mi experiencia de varios miles de clientes satisfechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>