Andrés Aniorte

S.O.S.: Necesito impugnar testamento en Torrevieja

Andrés Aniorte. Impugnar Testamento en TorreviejaEn muchas ocasiones los testamentos no suelen ser lo que en principio esperábamos, puede ser porque no recibimos lo que creíamos que nos tocaba o porque sencillamente no nos toca nada. En muchas ocasiones las personas solemos tomar como por orden lo escrito en el testamento y respetamos completamente la voluntad del fallecido, pero también hay otro tipo de personas a las que no les consuela lo que el testamento dice y recurren a su impugnación para reclamar de alguna manera lo que ellos consideran que es suyo.

Impugnar testamento en Torrevieja

Muchas veces o en la mayoría de los casos nos planteamos la muerte de un ser querido como lo peor que nos puede pasar pero sin embargo existen familias en las que lo peor no es el fallecimiento del ser amado sino el hecho de  repartirse el patrimonio que este ha dejado.

Muchas familias recurren a la impugnación de un testamento tras haber escuchado precisamente lo que este dictaba. Siempre la impugnación del testamento en Torrevieja puede ser motivado por muchos aspectos, sin embargo siempre habrá quien no sepa por qué se puede impugnar y en qué circunstancias se puede llevar a cabo.

Los testamentos están claramente diseñados para repartir las propiedades y los activos y pasivos en la manera en que una persona desea que se distribuyan. A partir de aquí es legalmente obligatorio que un testamento sea correctamente llevado a cabo y sea creado cuando la persona tenía realmente las facultades mentales para hacerlo y, por supuesto, de una manera libre. Existen también ocasiones en las que un testamento es impugnado directamente en un tribunal.

Un testamento no va a ser nunca impugnado porque alguien no está contento por lo que realmente le ha tocado o por las disposiciones que en el aparecen, y piense que tal vez la propiedad que debía de haberle tocado, o el activo, pudiera ser otro.

El testamento solo va a ser impugnado precisamente si el impugnador está dispuesto a llevar el asunto ante un tribunal. Si tiene, por supuesto, bases sólidas para dicha impugnación y si sigue unos procedimientos que son los adecuados para ello.

Impugnar testamento en Torrevieja

 

Cuando una persona impugna un testamento, hemos dicho que debe tener unas bases sólidas para ello. Esto significa que debe de tener un interés económico en el resultado. Tal vez ese interés económico no sea siempre dinero, también puede ser una propiedad o cualquier otra cosa de carácter personal.

La gente que tiene bases para impugnar un testamento incluye también a aquellos que se pueden presentar para beneficiarse de un testamento a través de las leyes que regulan a los intestados. En esta virtud precisamente, tiene interés en impugnar un testamento en Torrevieja un hijo que es dejado fuera del testamento así como un conocido que haya podido ser nombrado pero no pueda tener derechos de acuerdo con las leyes.

Hace aproximadamente un año se acerco a mi despacho Jaime M.G.

Cuando llego, hacia apenas 10 días que había muerto su padre, D. Vicente. Con el cuerpo aún caliente, se vio inmerso en un proceso legal que para nada es lo que hubiera querido, pero la impugnación del testamento de su padre urgía. Alguien se quería apropiar de lo que no le pertenecía.

Vicente viudo desde los 52 años, y con un hijo, Jaime, trabajando en Milán, se había encontrado a sus 79 años con la necesidad de tener en casa una interna que le ayudara en casa.

Elisa, era una señora de mediana edad que tenía la confianza de la familia para hacer y deshacer todo lo relativo a D. Vicente.

Vicente había muerto dejando en teoría todo su patrimonio a su único hijo, mi cliente, Jaime. Cuál es la sorpresa de este, cuando a los tres días de la muerte de su padre, la cuidadora, Elisa, le presenta un testamento ológrafo, por el cual declara heredera universal a ella misma.

Jaime, no creyendo que su padre en su sano juicio pudiera hacerle esto, no sólo porque la relación padre-hijo era perfecta, sino porque ya en vida le había agradecido económicamente a Elisa sus servicios.

Una vez tuve en mano el testamento ológrafo, entendí lo que había sucedido.

La letra con la que se escribía, estaba francamente deteriorada e incluso había expresiones que no era claras o de una persona en sus plenas facultades mentales.

Tras un análisis grafologico se demostró que D. Vicente se encontraba en una fase inicial de la enfermedad denominada Alzheimer.

Por esta razón, el testamento ológrafo se invalidaba y mi cliente volvía a ser el heredero universal de su padre.

Existen tres posibilidades por las que un miembro de la familia puede impugnar o puede desear impugnar precisamente un testamento:

1-. La capacidad mental. La persona que desee impugnar el testamento puede argumentar como una razón de peso que el testador no se encontraba en plena capacidad mental para hacer el documento en su momento. En otras palabras, que la persona no se encontraba cuerda para ello. Este es uno de los argumentos más fuertes porque precisamente  para hacer un testamento es imprescindible en pleno la faculta mental de la persona.

2-. Fraude. Si el sujeto que impugna el testamento cree que la persona que lo redactó lo hizo indebidamente o presionado para crear ciertas disposiciones del testamento.

3-. Ejecución del testamento. Una persona puede argumentar, para impugnar el testamento, que este no fue ejecutado de la manera correcta. Un ejemplo de ello es que tal vez el causante no tuvo los testigos necesarios ante el notario para redactar el mismo.

Las disputas familiares son motivo para impugnar testamento en Torrevieja

 

A partir del día siguiente a la altura del testamento al cual se convocarán a las personas que sean herederas, se puede solicitar la impugnación de dicho testamento.

Aunque legalmente para impugnar un testamento no se requiere realmente de la presencia de un abogado, obviamente es recomendable ayudarse precisamente de un letrado experto en materia de sucesiones pues no hay mejor modo ni más fácil que dejarse aconsejar por un profesional que pueda alegar realmente los motivos para la impugnación de un testamento de la manera legalmente correcta y así encontraremos de manera más fácil y ágil cuáles tienen que ser los mecanismos mediante los cuales se pueda realizar el alegato al respecto.

Un tribunal puede estipular que dicho testamento es inválido parcialmente como totalmente, y ante esta situación un abogado será su mejor ayuda puesto que gracias a él puede conseguir llegar a realizar ciertos acuerdos que le puedan satisfacer a usted y a todas las partes que estén implicadas en el proceso.

Es aconsejable notificar a todos los afectados por el testamento o por la impugnación de dicho testamento, para poder facilitar los acuerdos que pueden acelerar la repartición de la herencia y así poder concluir los asuntos legales lo antes posible.

Es aconsejable rodearse de los mejores profesionales del sector. En este caso si usted tiene un problema de herencia y de sucesiones, siempre será aconsejable que se rodee del mejor profesional posible al respecto.

Si usted posee razones realmente válidas para impugnar testamento en Torrevieja, ha de presentarse con la mayor brevedad posible a un despacho como el nuestro

Presente de manera rápida la solicitud en el tribunal donde se registró dicho documento, para su legalización en el menor tiempo posible.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

(Dando servicio a municipios de Alicante como: Albatera, Callosa de Segura, Guardamar del Segura, etc. (Vega Baja)

Un pensamiento sobre “S.O.S.: Necesito impugnar testamento en Torrevieja

  1. Rafael Sanchez

    Buenas tardes.
    Quisiera poder contar con su asesoramiento jurídico para llevar a cabo una nulidad de testamento por ser el hijo de la fallecida y haber sido excluido.
    me gustaría saber donde contactarles ya que vivo en Granada y mi madre falleció en Almoradi.Alicante.
    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.