Andrés Aniorte

Conozca cómo evitar conflictos con una herencia de sobrinos en Torrevieja

Herencia sobrinos Torrevieja

El fallecimiento de un familiar es un hecho lamentable que suele entristecer a sus seres queridos, pero en un abrir y cerrar de ojos esa melancolía puede desaparecer cuando llega el tema que a tantos preocupa: la repartición de los bienes. Dejar un testamento alivia muchas angustias, pero si no existe este documento previo, aparecen cualquier cantidad de preguntas sobre cómo es el proceso legal, quiénes recibirán parte del patrimonio, cómo es la herencia de sobrinos en Torrevieja y muchas otras preguntas que hay que resolver.

Ante estos escenarios, no queda dudas de que la mejor decisión que cualquier persona puede tomar es solicitar el asesoramiento de un abogado de herencias, para asegurar el futuro de sus propiedades, a través de un testamento. De lo contrario, sus familiares podrían atravesar largos procesos legales, invertir muchísimo tiempo y, probablemente, se generen disputas entre los miembros de las familias.

Otra gran ventaja que ofrece la redacción de un testamento, además de dejar por escrito las últimas voluntades es que se simplificarán los pasos que hay que realizar frente a un juzgado. Incluso, es la manera más idónea para expresar quiénes serán sus herederos y quiénes no quiere usted que lo sea. Sobre este último aspecto, debo destacar que una parte de la herencia lleva el nombre de “legítima”, que es esa parte de los bienes que está dirigida a los herederos ineludibles (como los hijos), los cuales no pueden recibir menos de las dos terceras partes.

Ahora bien, existe la posibilidad de que la persona fallecida no haya dejado un testamento, porque no tomó la previsión, no tuvo el tiempo suficiente o fue anulado por no tener los requisitos correspondientes para su validez. En estos casos, el Código Civil español ha dejado las reglas muy claras, al colocar sobre la mesa la llamada sucesión intestada (sin testamento), en la que se determinan los herederos que recibirán el nombre de legales.

La Ley determina, según las líneas de parentescos y grados, cuál es el orden de los herederos: los hijos son los principales; si el fallecido no tuvo descendencia, reciben los padres por partes equitativas; si no están vivos, los ascendientes próximos; posteriormente el cónyuge; los hermanos; los sobrinos o colaterales de hasta 4º grado y por último el Estado. No está estipulada la herencia de tíos a sobrinos políticos.herencia sobrinos Torrevieja

Aunque puede ser poco común, un caso posible es que no haya herederos forzosos, en presencia o no de un testamento, donde los herederos serán legítimos. Un buen ejemplo de ello sería la herencia de sobrinos legítima, a quienes les corresponde lo que estaba destinado a su descendiente, es decir, el hermano del fallecido. Pero, si solo hay sobrinos se dividen los bienes por partes iguales.

Uno de los principales problemas que surgen en estos procedimientos legales es la falta de liquidez de los herederos, ya que hay que pagar por herencia de dinero. En muchas ocasiones, los que están destinados a recibir parte de los bienes renuncian a ellos por el coste de los impuestos. Así ocurre, por ejemplo, con la herencia de tíos a sobrinos por impuestos de sucesiones en Torrevieja.

Como tener el mejor asesoramiento con herencia sobrinos Torrevieja

Las herencias son hechos que tienen la oportunidad de resolverse a tiempo, según dicta la Ley. Se trate de la repartición de bienes a familiares directos, herencia de sobrinos en Torrevieja o cualquier otro caso, le recomiendo que busque asesoramiento a un equipo de profesionales para que consiga la mejor solución.

Recuerde que la idea es evitar la mayor cantidad de inconvenientes durante todo el camino que implica el tramitar una sucesión.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>