Andrés Aniorte

Herencia legítima Torrevieja: sus beneficiarios

Herencia legítima Torrevieja

Andres-Aniorte-Herencia legítima TorreviejaComo abogado de herencias, uno de las dudas que mis clientes más a menudo me consultan es la relativa a cómo funcionan las herencias legítimas y quienes tienen derecho a ella en sucesiones hereditarias de cualquier tipo. En este artículo voy a explicar en qué condiciones se puede obtener por vía legal el derecho a una herencia legítima en Torrevieja.

A modo de prólogo, es importante tener dos puntos en cuenta. El primero de ellos es que hay herencia legítima con testamento pero también la hay en la herencia sin testamento, aunque en este caso existen otras normas legales que son las que dictan lo que pasa con el patrimonio del fallecido. El segundo de ellos es que tomando como base el testamento, dicho patrimonio se divide en tres porciones: el tercio de libre disposición, el tercio de mejora y el tercio de legítima, que es el que aquí se trata.

¿Qué es el derecho de legítima?

El tercio de legítima es la única parte de la herencia que, por entender la ley que debe de dedicarse a proteger los intereses familiares, no es de libre disposición para la persona que realiza el testamento. Esto quiere decir que no puede existir en nuestro derecho español ningún testamento válido que contradiga este derecho de legítima, por lo que se antoja importante estudiarlo para no incurrir en errores ni problemas legales posteriores. Un pequeño error de cálculo que sobrepase la legítima de algún beneficiario, puede dejar nulo todo el testamento.

Los beneficiarios de la legítima -que a continuación explicaré de forma clara- son los denominados “herederos forzosos”, y como su propio nombre indica se encuentran llamados a la herencia de forma obligatoria. La única forma de que los herederos forzosos no sean llamados a la herencia en el momento de fallecer una persona es mediante el mecanismo de la desheredación, pero debe de realizarse por unas causas que se encuentras tasadas de forma muy estricta en la ley.

¿Quiénes son los herederos forzosos de la legítima?

El cónyuge del viudo, salvo que esté separado legalmente, tendrá derecho a el usufructo de un tercio a dos tercios de la herencia en función de si el fallecido deja o no ascendientes y/o descendientes. Los hijos y descendientes del fallecido (también hay herencia legítima de nietos, por ejemplo), tendrán derecho de forma forzosa a dos tercios del valor total de la herencia. Los padres y demás ascendientes del fallecido, por su parte, tendrán derecho a la mitad del haber hereditario de los hijos o descendientes, y la tercera parte del total de la herencia si concurren a ésta con cónyuge viudo.

Herencia legítima Torrevieja

Descartando entonces al cónyuge, a los descendientes y a los ascendientes de la persona fallecida, no existen más herederos forzosos que puedan estar llamados a la herencia. Esto quiere decir que la herencia legitima de hermanos, primos u otros parientes de carácter colateral no funciona, por lo que el testador podrá tener mucha más libertad a la hora de decidir qué hacer con sus bienes.

El caso de la herencia legítima Torrevieja

Hace un año y medio pude ver como en uno de mis frecuentes casos relacionados con la herencia se vio la importancia de respetar las legítimas en los testamentos. Se trataba del fallecimiento de Juan D. P, un señor que vivía en Torrevieja con su cónyuge, ya mayor, y que había tenido un hijo años atrás fruto de otro matrimonio. Las relaciones entre Juan D. P. y su hijo eran desde hace muchísimo tiempo peor que malas, terminando por cortarse toda conversación entre ellos.

En el momento de su fallecimiento, habían transcurrido 12 años en el que uno no sabía nada del otro, y era de esperar que en el testamento que otorgó se estableciese la menor cantidad de bienes posibles para su hijo y la mayor para la esposa que tanto quería. Sin embargo, fruto seguramente de mal asesoramiento, erró a la hora de llevar a cabo su plan.

Aunque quizá habría podido utilizar la vía de la desheredación para conseguir que su hijo no heredase ninguno de sus bienes, se limitó a consignar como heredera universal de todo su patrimonio (de un valor de 320.000€) a su cónyuge, olvidando la situación de heredero forzoso de su hijo. Cuando éste conoció la noticia del fallecimiento y del testamento que no le otorgaba ningún bien, impugnó judicialmente el documento de forma inmediata, y el juez que conoció del caso no dudó al determinar su invalidez.

El resultado del caso

La solución final fue bastante gravosa para el testador y su cónyuge viuda, ya que el juez resolvió -probablemente en una mala decisión, por otra parte- no respetar el resto del contenido patrimonial del testamento, y por tanto anularlo completamente. A partir de ese momento, el hijo empezó a tener derecho no solo a las dos terceras partes de herencia que le correspondían por legítima, sino al total de la herencia. La querida esposa del fallecido se tuvo que conformar con solo el usufructo de un tercio de la herencia, es decir, el usufructo de 106.000€.

Herencia legítima Torrevieja-Importancia de estar informado

Como se ve, un hecho tan pequeño como el no estar informado a la hora de realizar los trámites legales, puede tirar por la borda años de capitales y patrimonio familiar. Las relaciones familiares son muy complejas y la ley tiene respuesta para casi todas ellas, por lo que lo mejor en este tipo de casos siempre será exponer el caso a un abogado especialista y servirse de su asesoramiento.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia: Abogado en Redován, abogado en San Miguel de Salinas, Etc.)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>