Andrés Aniorte

Todo lo que necesita saber sobre la donación de efectivo de padres a hijos en Torrevieja

El tema de la herencia es un asunto delicado y usualmente incómodo a tratar. Sabemos bien que la disputa por los bienes heredables puede traer como consecuencia peleas infernales incluso dentro de las familias más unidas: resentimientos, agresiones, acusaciones, demandas y lo que es peor, la separación irreconciliable de los miembros. Por eso algunas personas deciden realizar una donación de efectivo de pares a hijos Torrevieja.

Estas personas son las que optan por no esperar que la repartición de los bienes heredables se lleve a cabo post mortem. Al considerar que esta decisión puede ir de la mano del deseo natural de un padre de encargarse, mientras se encuentre en vida, del bienestar de su hijo.

También puede influir la preocupación por ayudar a cubrir necesidades específicas que este presente en momentos determinados, como por ejemplo la compra de una vivienda o algún otro inmueble, la subsanación de penurias financieras, entre tantas otras eventualidades que se pueden presentar, sobre todo considerando una crisis económica que nos abate a nivel mundial.

A este tipo de procedimiento se le conoce como donación, la cual se distingue fundamentalmente de la herencia por ser un traspaso de bienes que el destinatario puede disfrutar mientras el titular se mantenga aún en vida.Donación de efectivo padres a hijos en Torrevieja

Puntos a considerar

  • Aunque la donación parece un hecho natural, considerando que podría entenderse como un simple regalo que un padre le ofrece a su hijo, esta se ve sujeta al igual que la herencia a una serie de procedimientos legales que no deben de ninguna manera eludirse.
  • El hecho de que sea una donación en efectivo no quiere decir que sea un procedimiento más sencillo o que sea posible evadir impuestos.
  • Esta operación se realiza sin excepción acorde al impuesto de donaciones. Impuesto que, cabe destacar, se determina según la Comunidad Autónoma dónde se realice.
  • A efectos legales este procedimiento se entiende como un adelanto de la herencia por recibir.
  • Es importante conocer la definición del término colación, a saber: operación que tiene como finalidad establecer la igualdad entre los herederos, por lo tanto, se determinará el descuento en la cuota hereditaria del beneficiario del valor de los bienes que le hayan sido donados.

Sin embargo, el proceso de colación podría ser eliminado si así lo quisiese el causante, para ello será necesario que el donatario haga constar que los bienes o el dinero se encuentran bajo dispensa de colación.

Beneficios

  • Es una opción muy atractiva para aquellos que reciben una dotación económica considerable y desean compartirla con sus hijos haciéndoles entrega del dinero en metálico.
  • Los destinatarios podrían no ser exclusivamente familiares.
  • A diferencia de la herencia, la donación posee la ventaja de poder ser fraccionada, obteniendo así un tipo de gravamen inferior.
  • De esta manera también se consigue que el Impuesto de Sucesiones que debe pagarse luego por la herencia disminuya, puesto que como resultado serán menos los bienes a heredar.
  • Concerniente al lazo sentimental, como mencionamos anteriormente, pueden evitarse malentendidos y disputas entre familiares.
  • La donación le garantiza a los padres la tranquilidad de resolver asuntos financieros mientras estos todavía estén en sus manos.
  • Si usted se encuentra en Torrevieja y piensa tomar esta decisión, debe saber que en la comunidad valenciana la fiscalidad es bastante favorable para las donaciones y su normativa incentiva a este tipo de procedimiento.

En definitiva, la recomendación es buscar la ayuda de un especialista, pues la donación es un asunto tan complicado como la herencia en términos legales, por lo que le recomendamos que antes de considerar alguna de estas dos opciones se asesore con un abogado de herencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>