Andrés Aniorte

La declaración de herederos: Precio en Torrevieja

Andrés Aniorte - Declaración de Herederos Precio en TorreviejaLa declaración de herederos es un proceso que puede sufrir muchas variables, por lo que es complicado señalar un precio genérico para todos los casos, no obstante, en mi Despacho el presupuesto que fijo inicialmente cuando acude un cliente solicitando que realice una declaración de herederos fijar un precio para Torrevieja es de 395,25 euros (I.V.A. incluido) siempre y cuando me encuentre ante una declaración de herederos típica, es decir, que no surjan complicaciones no habituales.

Declaración de herederos. Precio en Torrevieja

Este precio de 395,25 euros lo fijaría por ejemplo en un supuesto en el que el causante fallezca sin realizar testamento, y siendo conocida y aceptada su descendencia. Este hecho resulta importante, ya que me he encontrado con más de un procedimiento de declaración de herederos abintestato que inicialmente parecían que se iban a desarrollar sin complicaciones, han aparecido nuevos descendientes que no se conocían, originando un nuevo proceso de filiación, lo que supone un encarecimiento del procedimiento.

Este tipo de procedimientos se sigue en los siguientes casos: cuando el causante fallece sin realizar testamento, cuando el mismo resulta nulo o haya perdido su validez, cuando el testamento carezca de llamamientos voluntarios eficaces, cuando no tenga contenido patrimonial, o cuando nos encontremos ante un testamento meramente revocatorio de los anteriores.

La declaración de herederos intestada puede ser solicitada por cualquier persona que tenga un interés legítimo en la herencia, es decir, puede ser solicitada tanto por los llamados a heredar, como por los acreedores del causante o de sus herederos, como por ejemplo los descendientes de un heredero.

En la sucesión intestada el procedimiento a seguir varía en función de la clase de herederos del causante, siendo necesaria en algunos supuestos obtener un acta de notoriedad (los herederos son descendientes, ascendientes o cónyuge viudo) y en otros supuestos obtener una resolución judicial (cuando los herederos no son descendientes, ascendientes o cónyuge viudo).

Para la tramitación de estos procedimientos es necesario aportar una serie de documentos bien para demostrar las relaciones de parentesco (libro de familia o certificaciones literales del Registro Civil acreditativas de la relación matrimonial o de las filiaciones), o bien con los que dar a conocer la nulidad del testamento (sentencias judiciales), u otros documentos como la declaración de fallecimiento, etc. Igualmente es necesario presentar una serie de testigos que deberán reunir unas cualidades necesarias, para que refuercen lo expresado en los documentos. Debido a que la prueba testifical en este procedimiento resulta vital, suelo pedir a mis clientes que me indiquen que testigos van a aportar para estudiar la idoneidad de los mismos.

Declaración de herederos precio en Torrevieja

A continuación voy a citar algunos ejemplos de casos que he llevado en este Despacho de sucesiones abintestato en los que a pesar de existir testamento, la declaración de herederos se tuvo que tramitar como intestada.

En una fecha no muy reciente acudió a mi Despacho Dña. Marta A. H., quien me comentó el siguiente asunto:

Dña. Marta A.H. había tenido una relación sentimental con D. Rodrigo D.V., fruto de la cual nació su hija común Dña. Estíbaliz D.A. Puesto que D. Rodrigo D.V. no quería tener descendencia, una vez se enteró del embarazo de Dña. Marta A.H. terminó la relación con ella y desplazó su domicilio a la ciudad de Valladolid, negándose en un principio a pagar pensión de alimentos a Dña. Estíbaliz D.A., por lo que se le reclamó judicialmente.

La relación entre padre e hija fue nula a lo largo de su vida, por lo que cuando D. Rodrigo D.V.  realizó testamento, no la incluyó en el mismo, nombrando como heredero único a una Organización No Gubernamental de su ciudad en la que era voluntario. Cuando D. Rodrigo D.V. falleció, inicié un procedimiento judicial solicitando la nulidad de la disposición testamentaria, ya que Dña. Estíbaliz D.A. como única descendiente del causante tenía derecho a heredar del mismo. Una vez declarada la nulidad del testamento tramité la sucesión intestado en la que se reconoció el derecho de Dña. Estíbaliz a suceder a su padre D. Rodrigo D.V.

Segundo caso de declaración de herederos. Precio en Torrevieja

El segundo caso trata sobre D. Julio B.M., quien en 1978 otorgó testamento abierto en estado de soltero y sin descendientes, nombrando como herederos a sus 5 hermanos, D. Diego B.M., Dña. Raquel B.M., D. Francisco B.M., D. Ángel B.M. y Dña. Sofia B.M.

Posteriormente en 1986 D. Julio B.M. se casó con Dña. Ángela Z.H. con quien tuvo dos hijos en 1990, D. Alfonso B.Z. y D. Javier B.Z., falleciendo D. Julio en el año 2010 sin realizar nuevo testamento.

Abogado especialista en declaración de herederos precio en Torrevieja

 

Puesto que Dña. Ángela Z.H. desconocía la existencia de dicho testamento y no contaba con el debido asesoramiento, acudió a una notaría para solicitar un acta de notoriedad con la que se declarase la sucesión intestada de sus dos hijos D. Alfonso B.Z. y D. Javier B.Z. Dicha acta de notoriedad no pudo dictarse ya que D. Julio B.M. había otorgado testamento, por lo que Dña. Ángela tuvo que acarrear con una serie de gastos notariales sin obtener resultado alguno. Tras esto, Dña. Ángela acudió a mi Despacho y tras explicarme el caso acudimos a la vía judicial solicitando se declarase la nulidad del testamento otorgado en 1978 por no incluir a sus descendientes. Una vez declarado nulo dicho testamento por resolución judicial volvimos a la notaria para que se dictase acta de notoriedad, declarándose finalmente la sucesión abintestato de D. Alfonso B.Z. y D. Javier B.Z.

De los dos casos anteriores, pueden observar como el contar con un debido asesoramiento, no solo les va a otorgar la tranquilidad de que la sucesión se va a realizar acorde a sus propios  intereses, sino que además les puede suponer un gran ahorro tanto de dinero como de tiempo, razón por la que si se encuentran en Torrevieja y se ven en la necesidad de iniciar un procedimiento de declaración de herederos les invito a que acudan a mi Despacho donde les atenderé gustosamente.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

(Admito clientes además de poblaciones en Alicante como San Fulgencio, Catral, Callosa de Segura, Redován, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.