Andrés Aniorte

Abogado de herencias en Torrevieja: como aceptar una herencia sin arruinarme

Andrés Aniorte - Abogado de Herencias en TorreviejaEs conocido por todo el mundo que en determinados casos, la aceptación de una herencia, más que beneficiar al heredero le genera una serie de deudas que pueden llegar a hipotecar el resto de su vida. Para evitar estas situaciones es muy recomendable acudir a un abogado de herencias en Torrevieja, quien podrá asesorar correctamente sobre la forma que se ha de actuar.

No son pocos los casos en los que las herencias además de bienes contienen deudas, llegando en muchos casos a ser superiores las deudas que los bienes, por lo que es muy recomendable estudiar detalladamente la conveniencia de la aceptación de la herencia, y en caso de que se acepte, deliberar sobre la mejor forma de aceptarla.

De esta forma, cuando nos encontramos ante una herencia podemos elegir entre varias opciones:

  • Aceptar la herencia pura y simplemente. En este momento el aceptante se convierte en heredero, asumiendo tanto los bienes que le correspondan del causante como las deudas que éste tuviera. Quien decida aceptar la herencia en esta modalidad, debe de estar muy bien asesorado, debido a los fuertes riesgos que supone, ya que en caso de que el pasivo de la herencia sea superior al activo, el heredero deberá sufragar las deudas del causante con sus propios bienes.
  • Aceptar la herencia a beneficio de inventario consiste en aceptar la herencia sin asumir riesgos en caso de que el saldo de la misma sea negativo, es decir, en caso de que el activo del caudal hereditario sea inferior al pasivo, no cubriremos esas pérdidas con nuestro patrimonio.
  • Repudiar la herencia, consiste en expresar formalmente la intención de no heredar tanto los bienes como las deudas que han quedado a nuestra disposición como herederos.

Abogado de herencias en Torrevieja

A lo largo de mi trayectoria profesional son muchos los casos en los que ha acudido un cliente a mi Despacho con dudas sobre si debe o no aceptar la herencia, ya que en el caudal hereditario existe un gran número de deudas. En estos casos mi recomendación siempre es aceptar la herencia a beneficio de inventario, evitando de esta forma poner en peligro nuestro propio patrimonio.

 

Veámoslo en un ejemplo de uno de los casos que más recientemente he llevado, en los que un heredero único, D. Carlos G.P. heredó de su padre D. Sergio G. L. tanto una serie de bienes como deudas.

Activo Pasivo
Vivienda 200.000 euros Hipoteca 230.000 euros
Local Comercial 50.000 euros Préstamo personal 6.000 euros
Cuenta Corriente 2.500 euros Deudas Seguridad Social 7.000 euros
Turismo 2.300 euros Deudas Impuesto Sociedades 5.200 euros
Acciones 7.500 euros Deudas salario Trabajadores 22.000 euros
Total (Activo – Pasivo)                                                                                             – 7.900 euros

Abogado de herencias en Torrevieja

Si en este supuesto, D. Carlos G.P. no hubiera recibido un correcto asesoramiento y hubiera aceptado la herencia pura y simplemente, habría adquirido una deuda de 7.900 euros, mientras que al haber sido debidamente asesorado, aceptó la herencia a beneficio de inventario, por lo que no ha tenido que asumir ningún tipo de pérdidas, ya que las deudas del causante se satisfacen con la herencia, no pasando a los herederos del mismo.

La aceptación de la herencia a título de inventario es de carácter voluntario, independientemente de que el causante lo hubiera prohibido en su testamento (es decir, resultaría indiferente que D. Sergio G.L. hubiera prohibido en su testamento a D. Carlos G.P. aceptar la herencia a beneficio de inventario, pues el libremente podría aceptarla bajo esta modalidad) o que el resto de coherederos no quieran acudir a esta forma de aceptación.

En cuanto a los trámites, estos pueden hacerse tanto ante notario como en sede judicial, no obstante es recomendable acudir a la vía judicial ya que además de simplificar trámites, constituye una forma más barata y económica, por otra parte, el juzgado dispone de los medios necesarios para notificar a todos los acreedores del causante, herramientas de las que no disponen los notarios.

Para este tipo de aceptación, es necesario realizar un inventario fiel de todos los bienes que forman parte del caudal hereditario, así como de las deudas que deban ser satisfechas a costa del mismo, siguiendo una serie de formalidades y plazos que vienen recogidos en el Código Civil. El cumplimiento de estos requisitos es de vital importancia, ya que si el juzgado entiende que no se han cumplido las formalidades exigidas por culpa del causahabiente, el juez podrá penalizarle considerando que ha aceptado la herencia pura y simplemente, quedando sin efecto la aceptación a beneficio de inventario.

Es muy recomendable acudir a un abogado de herencias en Torrevieja

Es decir, volviendo al ejemplo que expuse anteriormente, si D. Carlos G.P hubiera considerado que no quiere perder las acciones que ha heredado de su padre D. Sergio G.L.  valoradas en 7.500 euros, y me hubiese ocultado su existencia, al no incluir dichas acciones en el inventario el juez hubiera condenado a D. Carlos G.P. dejando sin efecto su declaración de voluntad de aceptar la herencia a beneficio de inventario, pasando a ser una aceptación simple, por lo que D. Carlos G.P. hubiera tenido que afrontar los 7.900 euros de deuda resultante una vez restar al activo el pasivo del caudal hereditario.

Acuda a abogado de herencias en Torrevieja

La sanción de la pérdida del beneficio de inventario también puede imponerse por otros motivos, como por ejemplo en caso de venta de un bien de la herencia sin autorización judicial. Es decir, si D. Carlos G.P. hubiera decidido vender el piso sin autorización judicial antes de satisfacer las deudas del caudal hereditario, el juez le impondría la sanción que hemos mencionado anteriormente.

Lo mismo ocurriría en el supuesto de que el juez autorice la venta de un bien y no se destine el precio de la venta para el fin por el que se concedió la autorización. En este ejemplo, imaginemos que el juez ha autorizado a D. Carlos G.P. a vender las acciones y el turismo del caudal hereditario para satisfacer las deudas de D. Sergio G.L. y en lugar de eso, D. Carlos G.P. se compra un turismo nuevo con el precio obtenido. En este caso el juez le penalizaría dejando sin efecto la aceptación a título de inventario de la herencia, por lo que tendrá que sufragar con su propio patrimonio las deudas existentes en el caudal hereditario.

Andrés Aniorte

Andrés Aniorte

Se licenció en Derecho para terminar por especializarse en Derecho de Familia y Sucesorio. Ha realizado varios Másteres en Derecho Patrimonial Internacional que complementan su formación y con los que ha visto enriquecida su especialización. Su alto nivel formativo lo cualifica para trámites relacionados con la división sucesoria, la gestión patrimonial, las particiones patrimoniales y la división de herencias.
Andrés Aniorte

(Con clientes también que vienen de Orihuela Costa, Cox, Dolores, etc. (Vega Baja))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.